Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.

RITA PAREDES
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Primaria 1º
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – “Explorando Arte y Palabras en mi Comunidad”




Contenido principal:
Uso de elementos de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Experimenta con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen en el entorno.


Metodología: Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar (lectoescritura + arte), apropiación de culturas a través de lectura y escritura, experiencias estéticas.




1. INICIO (10 minutos)


Dinámica de bienvenida:
Recibir a los alumnos en círculo. Realizar una breve plática sobre lo que sienten y perciben en su escuela y comunidad:



  • ¿Qué colores ves alrededor?

  • ¿Escuchas algún sonido?

  • ¿Qué texturas puedes encontrar en tu entorno?


Relación con la lectoescritura:
Presentar un gran cartel con palabras como: “Colores”, “Sonidos”, “Formas”, “Comunidad”, “Escuela”. Pedir a los alumnos que reconozcan y repitan las palabras, señalando imágenes relacionadas.




2. DESARROLLO (25 minutos)


Situación problémica interdisciplinar:
“El mural de mi comunidad”: explicar que crearán juntos un mural artístico (dibujos, palabras y sonidos) inspirado en lo que observan en la escuela y su comunidad usando elementos de los lenguajes artísticos.
Enfatizar: “El arte y las palabras nos ayudan a expresar lo que sentimos y lo que vemos”.


Actividades grupales:


Exploración sensorial:



  • Repartir papeles de colores, crayones y m