El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Isamari Hernández
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y describirlos con sus palabras y con términos convencionales.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos): Activación y sensibilización



  • Bienvenida estética:
    Recibe al grupo con música suave y coloca en el centro del aula una manta grande con objetos de diferentes formas geométricas (esferas, cubos, cilindros, prismas, conos, etc.), pero también objetos cotidianos (pelotas, cajas, latas, libros, juguetes).



  • Actividad de observación activa (indagación):
    Reúne a los niños en semicírculo y pide que exploren libremente los objetos, tocándolos y manipulándolos.
    Haz preguntas detonadoras:
    – ¿Qué observan en estos objetos?
    – ¿Se parecen en algo? ¿En qué?
    – ¿Cómo creen que se llama esta forma?



  • Propicia el pensamiento crítico:
    – ¿Por qué creen que algunos objetos ruedan y otros no?
    – ¿Qué pasaría si colocamos uno sobre otro?



  • Conexión interdisciplinar (lectoescritura):
    Expón tarjetas con los nombres de las formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, etc.). Pronuncia y señala la relación sonido-palabra.
    Invita a los niños a reconocer la inicial del nombre de alguna figura (por ejemplo: “¿Con qué letra empieza ‘círculo’?”).






**2. Desarrollo (25 minutos): Indagación guiada y experiencia estét