Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

MATIAS SOTELO
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Presencia de contaminantes y su concentración (Sesión 1 de 5)


Grado: Secundaria, 3º (12 a 15 años)
Asignatura: Química
Duración: 50 minutos
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, inclusión
Competencia general (PDA): Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, ppm) en aire, agua y suelo.




Fase 1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos e introducir el tema promoviendo la inclusión y el pensamiento crítico.


Estrategias y actividades:



  • Dinámica apertura inclusiva: Preguntar:
    “¿Alguna vez has visto basura o notado mal olor en el agua, el aire o el suelo de tu comunidad? ¿Qué piensas que lo causa?”
    Permitir que todos participen, validando opiniones diversas, utilizando apoyos visuales y lenguaje sencillo para favorecer la inclusión.

  • Presentación del reto:
    Explicar que, durante cinco sesiones, investigarán cómo ciertos contaminantes afectan nuestro entorno y cómo podemos medirlos, centrándose en el concepto de concentración (ppm).
    Plantear la pregunta guía:
    “¿Por qué es importante conocer la cantidad de contaminantes en el aire, agua y suelo de nuestra comunidad?”

  • Organización de equipos heterogéneos:
    Formar equipos considerando habilidades, intereses y necesidades, para fomentar la diversidad e inclusión.




Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Introducir el concepto de concentración de contaminantes y estimular la indagación a través del trabajo en equipo e investigación crítica.