Circunferencia, círculo y esfera.

Librado Vargas
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: CIRCUNFERENCIA, CÍRCULO Y ESFERA
Matemáticas 2º Secundaria
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
Contenido: Circunferencia, círculo y esfera.
PDA: Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico, Habilidades Matemáticas




FASE DE INICIO (10 minutos)


Ambiente Estético y Activación:



  • Recibe al grupo con imágenes y reproducciones de obras artísticas (Mandalas, vitrales, esculturas) donde predominen la circunferencia y la esfera. Proyecta en el aula y ambienta con música instrumental suave.

  • Plantea la pregunta detonadora:
    ¿Por qué crees que la circunferencia y el círculo han sido tan usados en el arte, la arquitectura y la naturaleza?

  • Solicita que los alumnos observen las imágenes y, en equipos de cuatro, expresen brevemente sus opiniones sobre la relación entre formas circulares y expresión artística.

  • Introduce el propósito de la sesión:
    “Hoy iniciaremos una exploración sobre circunferencia, círculo y esfera, no solo desde las matemáticas, sino también como elementos presentes en el arte y la vida cotidiana. Usaremos el pensamiento crítico para descubrir sus propiedades.”




FASE DE DESARROLLO (30 minutos)


Indagación Activa y Experiencia Estética:



  1. Exploración Grupal (10 minutos):

    • Distribuye hojas blancas, compases, colores y reglas.

    • Solicita que cada equipo cree un diseño artístico usando círculos (circunferencia y círculo) y esferas, inspirados en los mandalas observados.

    • Mientras trabajan, formula pregu