Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Yesenia Mena
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1 - Comunidad
Grado: 5° de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Eje interdisciplinar: Problema de disciplina
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, promoviendo la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Secuencia Didáctica
1. Apertura (10 minutos)
Actividad:
- El docente inicia la sesión con una pregunta detonadora:
- ¿Han pensado alguna vez en cómo nuestras acciones diarias, como lavarnos las manos o limpiar nuestro salón, afectan a nuestra salud y la de los demás?
- Revisión breve de situaciones cotidianas en las que la higiene personal y la limpieza de los espacios han influido en la salud individual y colectiva.
- Por equipos, los alumnos comparten ejemplos de su vida diaria y de sus culturas familiares sobre prácticas de higiene, resaltando diferencias y semejanzas (interculturalidad crítica).
- Se registra en el pizarrón una lluvia de ideas de hábitos saludables y sus consecuencias positivas y negativas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje-Servicio: Organización de una campaña de higiene escolar
- Los estudiantes, en equipos, identifican áreas del salón o de la escuela que suelen estar sucias o desordenadas, y reflexionan en torno a la relación entre la indisciplina (no respetar reglas de limpieza y conviv