Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Diana Paola Pedro
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Edad esperada: 8-10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Propósito/Objetivo (PDA): Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos
Problema transversal: Fortalecer la lectoescritura
Secuencia Didáctica de la Sesión 1:
1. Activación de saberes previos y sensibilización estética (10 minutos)
- El/la docente recibe al grupo en círculo, con música suave de fondo (puede ser música tradicional mexicana).
- Pregunta generadora: ¿Cómo describirían su lugar favorito de la comunidad?
- Se invita a los alumnos a cerrar los ojos brevemente y recordar ese lugar, enfocándose en sonidos, colores, olores, personas.
- Se comparte una breve lectura oral de un fragmento descriptivo de un autor mexicano (puede ser de Elena Poniatowska, Juan Rulfo, o un cuento tradicional), enfatizando las frases descriptivas.
- Se pide a los estudiantes que compartan palabras o frases que les hayan llamado la atención, escribiéndolas en el pizarrón.
2. Exploración y aprecio de la diversidad cultural (10 minutos)
- El grupo observa imágenes artísticas (fotografías, pinturas, ilustraciones) de lugares, personas y escenas representativas de su comunidad o de otras culturas mexicanas.
- Los estudiantes, en equipos, mencionan cómo creen que se hicieron esas obras y qué palabras usarían para describir lo que ven.
- El/la docente guía la ref