"¿Qué anuncian en mi comunidad?"**

DIANA ARACELI DE
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recopila y analiza anuncios publicitarios elaborados con distintos fines; por ejemplo, comerciales, políticos y sociales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN LA COMUNIDAD


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario con atención a comprensión lectora




PROPÓSITO / PDA
Que los estudiantes recopilen y analicen anuncios publicitarios elaborados con distintos fines (comerciales, políticos y sociales), desarrollando pensamiento crítico y comprensión lectora, valorando la diversidad cultural de su comunidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1: "¿Qué anuncian en mi comunidad?"


1. ACTIVACIÓN (10 min)



  • Dinámica de inicio: Pregunta detonadora
    El docente pregunta: “¿Han visto anuncios en la calle o en redes sociales? ¿De qué productos, servicios o campañas han notado más?”

  • Los estudiantes mencionan ejemplos que conozcan, anotados por el docente en el pizarrón (ej. tienditas, campañas de salud, partidos políticos, servicios de plomería, etc.).

  • Reflexión grupal: “¿Quiénes hacen estos anuncios y para qué?”
    Se promueve el pensamiento crítico cuestionando la intención de los anuncios.


2. EXPLORACIÓN (10 min)



  • Presentación de ejemplos reales
    El docente lleva impresos o proyecta imágenes de distintos anuncios reales encontrados en la comunidad (comerciales, políticos y sociales).

  • Lectura guiada y observación
    Se leen en voz alta (fomentando la comprensión lectora), y se observan elementos claves: ¿Qué palabras usan? ¿Cómo es el diseño? ¿Qué mensaje quieren transmitir?

  • Análisis inicial
    Los estudiantes opinan sobr