El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Yoanita Ruiz- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Formación Cívica y Ética 3º de Secundaria
Sesión 1 de 2: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Duración: 50 minutos
Grupo: 3º de secundaria (12-15 años)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido interdisciplinar: Acoso escolar (bullying)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
1. INICIO (10 minutos)
Recibimiento y ambientación
Recibe a los estudiantes con una breve dinámica de integración donde cada uno menciona una palabra que asocie con “paz”. Anota las palabras en el pizarrón digital o físico. Resalta aquellas relacionadas con respeto, igualdad y diversidad.
Presentación del problema
Plantea el siguiente caso (adaptando nombres para neutralidad de género):
"En la secundaria 'Sor Juana', algunos estudiantes han reportado sentirse incómodos o temerosos debido a burlas, exclusión y mensajes agresivos en redes sociales. El ambiente en los pasillos es tenso, y algunas personas prefieren no participar en clase ni en actividades escolares. El Consejo Escolar quiere saber: ¿cómo pueden transformar esta situación en una oportunidad para construir una mejor convivencia y una cultura de paz?"
Preguntas generadoras:
- ¿Por qué surgen los conflictos en la escuela y cómo se relacionan con la convivencia?
- ¿Qué significa resolver conflictos de manera pacífica?
- ¿Cómo afecta el acoso escolar a la vida de quienes lo sufren y al ambiente escolar?