La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).

Alberto SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Contenido: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico)
Objetivo (PDA): Construye modelos atómicos de Bohr –distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, representando protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problemática a atender: Desinterés




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación intercultural



  1. Dinámica inicial: Presentación de una imagen de la Tabla Periódica en diferentes versiones culturales (por ejemplo, tablas de Japón/China, Braille, y versiones artísticas).

  2. Pregunta detonadora:

    • ¿Por qué creen que la Tabla Periódica se representa de maneras diferentes en el mundo?

    • ¿Qué importancia tiene entender cómo se organizan los elementos en nuestro entorno y en otras culturas?



  3. Breve debate colectivo: Cada estudiante comparte una experiencia personal donde haya visto o escuchado hablar de elementos químicos (en la cocina, medicina tradicional, en su comunidad, etc.).

  4. Explicación del objetivo del día: “Hoy comenzaremos a indagar cómo y por qué los elementos están organizados en la tabla, y construiremos modelos atómicos para entender de qué están hechos.”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Indagación guiada y construcción de modelos atómicos



  1. Exploración guiada (10 min):

    • Se