Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Enrique Martínez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase 1 de 6
Materia: Química
Grado: Secundaria, 3º
Duración: 50 minutos
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Propósito (PDA): Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques prioritarios: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Problemática a atender: Desinterés
Interdisciplinariedad: Integración de conocimientos biológicos y culturales para comprender la alimentación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Objetivo: Despertar el interés y conectar el tema con la realidad y cultura de los estudiantes.
Dinámica de apertura:
Plantear una pregunta detonadora en el pizarrón:
“¿Por qué necesitamos comer diferentes tipos de alimentos en nuestra vida diaria?”
Pedir a los estudiantes que reflexionen y compartan experiencias personales/familiares sobre su desayuno u otra comida reciente, destacando los alimentos que consumieron.Interculturalidad crítica:
Promover el respeto y la valoración de la diversidad de alimentos consumidos por estudiantes de distintas regiones, culturas y tradiciones presentes en el aula.
Explicar brevemente cómo distintos grupos sociales han desarrollado costumbres alimenticias según su entorno, clima y recursos.Actividad breve:
Solicitar que, en parejas, hagan una lista corta de alimentos “típicos” de su familia o comunidad. Socializar algunos ejemplos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Objetivo: Guiar a los estudiantes en la indagació