Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Enrique Martínez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 6
Asignatura: Biología
Grado: Secundaria, 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo específico (PDA):
Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Vida saludable, Pensamiento crítico
Problema a atender: Desinterés (cómo hacer relevante la información para los alumnos)
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Dinámica de apertura:
Se inicia la clase con una breve encuesta anónima (papelitos) donde cada estudiante responde:- ¿Por qué crees que es importante hablar de salud sexual y reproductiva en la escuela?
- ¿Qué inquietudes o dudas tienes sobre protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual?
El docente recoge las respuestas y comenta algunas inquietudes generales, asegurando un ambiente de respeto y confidencialidad.
Contextualización del tema:
El profesor plantea una situación-problema relevante que conecte con su proyecto de vida:
“Imagina que uno de tus mejores amigos se enfrenta a la noticia de un embarazo no planeado en su adolescencia. ¿Cómo cambiaría eso sus planes? ¿Cómo puedes evitar enfrentarte a una situación as