Figuras geométricas y sus características
Nicole Flores- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1:
1. Apertura (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad.
Actividades:
Bienvenida artística:
La docente invita a los estudiantes a observar distintas imágenes de paisajes (bosques, parques, ciudades) proyectadas en el aula. Se les pide identificar formas geométricas en cada paisaje (por ejemplo, las ventanas, hojas, señales de tránsito).
Orientación de pensamiento crítico: ¿Por qué creen que hay muchas formas diferentes? ¿Cómo las podemos clasificar?Dilema ambiental inicial:
Se plantea la pregunta:
“Imagina que necesitamos diseñar señales para cuidar el parque de la escuela, evitando tirar basura. ¿Qué formas podríamos usar y por qué?”
Se registran sus ideas en el pizarrón.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Descubrir y construir el concepto de polígono, enfocados en número de lados y vértices. Relacionar con el cuidado ambiental.
Actividad 1: Exploración manipulativa (10 minutos)
- Los alumnos