Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Manuel Encarnacion
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica de Sesión Única
Asignatura: Educación Física
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Vida Saludable, Interdisciplinariedad (Disciplina)
Propósito (PDA): Que los alumnos integren sus capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
1. Fase de Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivar, contextualizar y diagnosticar.
Actividades:
- Bienvenida e Inclusión: Saludo y breve dinámica de integración (“Círculo de confianza”: cada estudiante se presenta y menciona una habilidad física que considera tener).
- Contextualización del problema: Conversar sobre la importancia de la disciplina en la vida cotidiana y en la actividad física, subrayando cómo ayuda tanto al desarrollo motriz como a la convivencia.
- Introducción al Aprendizaje Servicio: Explicar que lo aprendido hoy será compartido más adelante con alumnos de un grado menor, ayudando a que otros mejoren sus capacidades motrices. Esto les dará un propósito social y sentido de servicio.
- Reglas de participación: Establecer acuerdos grupales (respeto, inclusión, apoyo y disciplina) para garantizar un espacio seguro y respetuoso para todas y todos.
2. Fase de Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Experimentar, reflexionar y colaborar para integrar capacidades, habilidades y destrezas motrices, apoyándose en la disciplina y el trabajo en equipo.
Actividades:
- Calentamiento Inclusivo (5 minutos):
- Juegos de locomoción