Procesos técnicos.
ale p- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase 1 de 4: Procesos técnicos y su vínculo con la sociedad (Enfoque Aprendizaje-Servicio e interdisciplinariedad con la temática de adicciones)
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Grupo de edad: 12 a 15 años
Tema central: Procesos técnicos: artesanales, industriales y automatizados
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas, lectura y escritura
Problema socioemocional transversal: Adicciones
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el tema.
Actividades:
Bienvenida y encuadre:
Saludo y breve recordatorio del objetivo de la unidad.
“Hoy iniciaremos un recorrido para analizar cómo los procesos técnicos han acompañado a la humanidad, influyendo en la cultura y en la solución de problemas. Usaremos nuestro ingenio para pensar críticamente cómo podemos ayudar a nuestra comunidad enfrentando el problema de las adicciones con lo que aprendamos.”Disparador:
Presenta en el pizarrón o proyector imágenes de objetos cotidianos (hechos a mano, en fábrica y con robots). Pide a los alumnos que en una hoja escriban rápido una palabra que asocien a cada imagen (lectura y escritura).Pregunta generadora:
“¿Cómo creen que la manera de producir objetos, desde lo arte