Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
GABY JASSO- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Creaciones artísticas a partir de textos literarios de pueblos originarios y afrodescendientes
Artes, 2º de Secundaria — Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Edades: 12-15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Apropiación de culturas, Interdisciplinariedad (prevención de adicciones)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la riqueza de las culturas originarias y afrodescendientes, e introducir la conexión entre el arte, la literatura y la vida cotidiana (incluyendo las problemáticas sociales como las adicciones).
Bienvenida y ambientación:
- El docente da la bienvenida e invita a escuchar un breve fragmento de un poema Maya (en español) acompañado de música tradicional de fondo.
- Espacio seguro: brevemente se recuerda el respeto a todas las personas, sus formas de expresión y cultura.
Activación de saberes previos y reflexión:
- Se pregunta:
- ¿Qué conocen sobre las culturas indígenas y afrodescendientes de México y América Latina?
- ¿Por qué creen que es importante conocer sus historias y expresiones artísticas?
- ¿Han escuchado hablar de problemáticas que afectan a estas comunidades hoy — como las adicciones?
- Los alumnos comparten en voz alta o por escrito (quien lo prefiera), fo
- Se pregunta: