Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6 - Educación Física Secundaria 3º


Contenido: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema transversal: Prevención del acoso escolar (bullying)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad
Duración: 50 minutos
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Propósito/PDA: "Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social".




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida inclusiva: Reciban a los alumnos con saludo personalizado y breve mensaje sobre el valor de la diversidad y el respeto.

  • Sensibilización: Actividad breve: "Ronda de emociones". Cada estudiante menciona cómo se siente y una palabra que relacione con la convivencia (pueden pasar una pelota para tomar la palabra).

  • Propósito del día: Explicar brevemente que explorarán sus capacidades físicas y creativas mientras reflexionan sobre cómo promover la convivencia sana y prevenir el bullying en su entorno escolar.

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo podemos usar nuestras habilidades físicas y creativas para ayudar a que todos en la escuela se sientan seguros y respetados?




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Actividad central:
Nombre: "Juegos cooperativos de inclusión y empatía"



  • Explicación:
    Dividan la clase en pequeños equipos mixtos y diversos (considerando género, habilidades motrices y estilos de aprendizaje). Cada equipo recibirá una consigna: Crear y organizar un mini-juego recreativo (puede ser una v