Escritura de nombres en la lengua materna.
lety torres- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura; Igualdad de género
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación:
Recibir a los alumnos con una canción dedicada a los nombres (por ejemplo, “¿Cómo te llamas tú?”), fomentando el respeto y la igualdad de género al mencionar nombres diversos de niñas y niños, así como nombres originarios si los hay en el grupo.Conversatorio comunitario:
En círculo, cada estudiante dice su nombre y cuenta si sabe el origen o significado. La docente explica que los nombres son parte importante de nuestra identidad y cultura, y que en esta clase aprenderán a escribirlos correctamente, reconociendo que todos los nombres, sin importar el género, tienen el mismo valor y merecen respeto.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura e identificación:
La docente muestra una cartulina grande con todos los nombres de los estudiantes escritos en la lengua materna (español, y si hay estudiantes de pueblos originarios, también en su lengua). Los alumnos identifican visualmente su nombre y el de otros compañeros.Comparación y reflexión sobre la diversidad:
Se observan los nombres, notando similitudes y diferencias, respetando la diversidad cultural y de género, reflexionando sobre la igualdad y la importancia de escribir correctamente todos los nombres.Taller comunitario de escritura:
Los alumnos reciben