Sesión 1**

ELOY
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación en el movimiento revolucionario de personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros, destacando sus ideales, así como su origen social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 3


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Historia de México
Contenido: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Enfoques Transversales: Comprensión lectora, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Propósito de desarrollo de aprendizaje (PDA):
Analiza la participación en el movimiento revolucionario de personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, destacando sus ideales, así como su origen social y cultural.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Inicio (10 minutos): Presentación del problema e introducción motivacional



  • Estrategia: El docente inicia la clase preguntando: ¿Por qué creen que hubo personas que decidieron rebelarse y luchar por un México diferente?

  • Contextualización: Muestra brevemente imágenes de los cuatro personajes clave en la Revolución Mexicana. Pregunta: ¿Reconocen a alguien? ¿Qué creen que tuvieron en común y en qué fueron diferentes?

  • Presentación del problema a investigar:
    “Imagina que eres periodista en 1910 y debes explicar a tus lectores por qué luchan Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. ¿Qué los motiva, de dónde vienen y cómo influyen sus orígenes en sus ideales?”

  • Enfoque intercultural: Se menciona que México está formado por muchas culturas, y que estos personajes provienen de distintos lugares y realidades sociales.




**2. Desarrollo (25 minutos):