Figuras geométricas y sus características
Fabiola Jiménez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Figuras geométricas y sus características: relación entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico y valores
1. Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen y comprueben en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).
2. Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Ambientación estética:
Comenzar la clase proyectando imágenes de objetos artísticos y cotidianos con formas circulares (tapetes, vitrales, relojes, mandalas, platos decorativos, etc.).
Invitar a los estudiantes a observar e identificar cuáles de estos objetos son círculos y si encuentran algo en común entre ellos.
Planteamiento del problema:
Formular la pregunta detonadora:
“¿Qué relación creen que existe entre el borde (circunferencia) y el ancho (diámetro) de estos objetos?”
Escribir y discutir brevemente las hipótesis de los estudiantes en el pizarrón.Conexión con valores:
Mencionar que para investigar en equipo es importante respetar ideas, escuchar y trabajar colaborativamente, cuidando el material y valorando el aporte de todas y todos.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación guiada en equipos:
- Entregar a cada equipo:
- 3 objetos circulares (por ejemplo: tapas, latas, platos, CDs)
- Un hilo o listón de color
- Una regla
- Entregar a cada equipo: