Introducción al tema

Angelica Lizeth Navarro
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de la interacción con personas de diversos contextos, promoviendo el establecimiento de relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de presentación en la que los estudiantes compartan algo especial sobre ellos mismos.

  2. Proyectar imágenes de personas de diferentes edades, géneros, culturas y habilidades, y pedir a los estudiantes que comenten qué diferencias y similitudes observan.

  3. Generar una conversación en grupo sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias entre las personas.

  4. Presentar a los estudiantes el concepto de interacción y explicar cómo nuestras acciones pueden tener consecuencias positivas o negativas en nuestras relaciones con los demás.

  5. Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes trabajen en parejas para identificar comportamientos que promueven una convivencia sana y positiva, y otros que la afectan negativamente.


Sesión 2: Explorando nuestras acciones (45 minutos)
Objetivo: Que los estudiantes identifiquen las consecuencias de sus comportamientos en diferentes situaciones y reflexionen sobre cómo pueden promover una convivencia positiva.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la actividad práctica de la sesión anterior y pidiendo a los estudiantes que compartan sus resultados.

  2. Proyectar imágenes de situaciones comunes en la escuela, como compartir juguetes, trabajar en equipo o resolver conflictos, y pedir a los estudiantes que identifiquen las consecuencias positivas y negativas de diferentes comportamientos.

  3. Realizar una act