Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

EDITH FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 de 2


Grado: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinario: Educación Socioemocional y Artes, con enfoque en Interculturalidad Crítica
Problema a atender: Convivencia: cómo establecemos vínculos y empatía en contextos culturales diversos




OBJETIVO (Propósito de Aprendizaje - PDA):
Que las niñas y niños establezcan vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana, valorando la diversidad cultural y expresando sus emociones a través de experiencias estéticas y artísticas.




1. INICIO (10 minutos)


Actividad: “¿Qué siento hoy y cómo lo expreso?”



  • Reunir al grupo en círculo en el aula, creando un espacio íntimo y seguro.

  • Presentar imágenes de niñas y niños con diferentes expresiones emocionales (alegría, enojo, tristeza, sorpresa) y de diferentes culturas, resaltando diversidad en vestimenta y rasgos físicos.

  • Invitarlos a elegir una imagen que represente cómo se sienten el día de hoy.

  • Cada alumno comparte (oralmente o mediante gestos) la emoción que eligió y una razón (por ejemplo: “Me siento alegre porque vine a la escuela”).

  • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer nuestras emociones y las de los demás, enfatizando el respeto por lo que los otros sienten, sin importar cómo lucen o de dónde vienen.


Enfoque de interculturalidad crítica: Se resalta que todas las emociones son válidas y que niñas y niños de cualquier origen sienten, piensa