Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Valencia Martínez Jorge
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Salud sexual y reproductiva: Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes
Asignatura: Biología 1º Secundaria
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Atención al problema interdisciplinar: Ausentismo escolar




Objetivo de Aprendizaje (PDA):


Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Estrategias didácticas:



  • Bienvenida, saludo y breve explicación del propósito de la sesión: "Hoy vamos a explorar juntos la importancia de cuidar nuestra salud sexual y reproductiva, y cómo nuestras decisiones y creencias pueden afectar nuestra vida y la de quienes nos rodean."

  • Pregunta detonadora (lluvia de ideas en hoja de rotafolio o pizarra):

    • ¿Qué creen que significa tener "salud sexual y reproductiva"?

    • ¿Han escuchado alguna creencia, frase o costumbre sobre el embarazo o las infecciones de transmisión sexual (ITS) que les cause dudas?



  • Los alumnos responden de forma voluntaria o anónima (con notas adhesivas en la pizarra).

  • Refuerzo: Reconocer y validar todas las participaciones, fomentando un ambiente de respeto e igualdad.

  • Interdisciplinaridad (atención al ausentismo):

    • Breve reflexión: “¿Cómo creen q