Obtención y representación de información.
SERGIO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Obtención y representación de información
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Contenido: Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de recolectar y organizar información en la vida cotidiana, promoviendo la lectura, la escritura y la reflexión acerca de las diversas culturas presentes en su comunidad.
- Socialización inicial: El docente plantea la siguiente pregunta guía:
¿Cómo se recolecta y organiza la información en tu familia, en tu cultura o en tu comunidad? - Los estudiantes, organizados en equipos diversos (considerando distintas culturas presentes en el aula), dialogan brevemente y cada equipo elige un ejemplo para compartir.
- Dos equipos presentan su ejemplo en plenaria y se hace énfasis en la variedad de formas en que las culturas recolectan y comunican información.
- El docente introduce el tema del día: La importancia de recolectar datos y representarlos gráficamente para comprender mejor nuestro entorno.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: A través de la indagación y el trabajo colaborativo, los estudiantes experimentan el proceso de recolección, registro y representación básica de información.
- Actividad 1:
Cada equipo recibe una breve lectura (fragmentos de relatos, not