Educación Integral en Sexualidad**

lety torres
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Educación Integral en Sexualidad
Sesión 1 de 2
Grado: Secundaria, 2º (12-15 años)
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Duración: 50 minutos
Tema central: Identidad, Diversidad y Expresión de Género desde los Valores
Enfoques integradores: Igualdad de género, Pensamiento crítico y Aprendizaje-Servicio
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Valora la identidad y la diversidad de formas de expresión de género para comprender la manera en que favorece la interacción con las personas y el desarrollo integral.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Actividad: "¿Cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás?"



  1. Dinámica rompehielos:

    • Los estudiantes forman un círculo.

    • Cada quien dice su nombre y una cualidad personal que considera importante para sí mismo/a.

    • El docente solicita que piensen: ¿Creen que los demás los ven igual a como se ven ellos mismos? ¿Por qué?



  2. Introducción breve:

    • El docente explica que hablarán sobre identidad y diversidad de género, enfatizando que todos tenemos derecho a expresarnos como somos y a ser respetados.

    • Se presenta la consigna: “La identidad y la expresión de género son parte de lo que somos; comprender y respetar esto enriquece nuestras relaciones y nuestro entorno”.






Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Reflexionar sobre la diversidad de género, el respeto y los valores mediante el análisis crítico y el trabajo colaborativo, orientando a una acción de servicio.


1. Actividad principal: "Historias que transforman" (15 minutos)



  • Se forman equipos de 4-5 estudiantes.

  • Cada equipo recibe una breve sit