La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Monica Millan- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN
Formación Cívica y Ética – 2º Secundaria
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): El alumno aplica la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
ENFOQUES TRANSVERSALES
- Inclusión: Se promoverá la participación y el respeto a la diversidad en todo momento.
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura: Se fomentará la reflexión escrita y oral para analizar experiencias personales y textos breves sobre la paz y la dignidad.
- Interdisciplinariedad: Se atenderá el problema del desinterés vinculando la temática con situaciones reales y actuales cercanas al entorno y a los intereses de los adolescentes.
FASE 1: INICIO (10 min)
Propósito: Motivar y contextualizar la importancia de la cultura de paz en la vida cotidiana del adolescente.
Dinámica de bienvenida:
El docente proyecta en el pizarrón una frase breve:
“La paz no es solo la ausencia de violencia, sino la presencia de justicia, respeto y dignidad para todos”.
Se solicita voluntarios que la lean en voz alta y, en equipos pequeños, respondan brevemente ¿Qué entienden por “cultura de paz”?
(Esta actividad fomenta la apropiación de la lectura y el diálogo inclusivo).Conexión con el entorno:
El docente plantea una pregunta detonadora:
“¿Han presenciado alguna v