Educación integral en sexualidad
Cynthia Hernandez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Contenido: Educación integral en sexualidad
Grado: 2° de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problema transversal: Acoso escolar o bullying
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos diferencien manifestaciones y prácticas presentes en distintos ámbitos (escolar, social, familiar y cultural), para reconocer aquellas que inciden en la construcción de la identidad de género.
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Introducir el tema de educación integral en sexualidad con enfoque en la igualdad de género, identificando prácticas y manifestaciones que favorecen o afectan la construcción de la identidad de género, relacionándolo con el respeto y el buen trato, para prevenir el acoso escolar.
MATERIALES Y RECURSOS:
- Cartulinas de colores
- Plumones
- Tarjetas ilustradas con situaciones cotidianas (juego, familia, clases, recreo)
- Lámina o proyección de “Derechos de las niñas y los niños”
- Hojas y crayones
- Audio breve sobre empatía y respeto
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de inicio (10 minutos):
Dinámica “Así soy yo”
• Los niños/as formarán un círculo.
• Cada uno, al recibir una pelota, dirá su nombre y algo que le gusta hacer (puede ser jugar, leer, bailar, etc.).
• El docente destacará las diferencias y similitudes, subrayando que todas y todos son valiosos y únicos.
• Se introduce la idea de identidad y se comenta: “La identidad es lo que nos hace especiales y tiene que ver con cómo nos sentimos y cómo nos vemos a nosotros mi