Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Leticia Flores- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 3º (3 a 6 años)
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida saludable
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Alimentación
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.
2. Aprendizaje Servicio y Enfoque Interdisciplinario
La sesión se basará en la colaboración, la participación activa y la reflexión con sentido social, enfocándose en concientizar sobre la alimentación saludable mientras se desarrollan habilidades motrices. Los niños y niñas participarán en actividades que vinculan el movimiento corporal con el conocimiento y la promoción de una buena alimentación, reforzando valores como la igualdad y el respeto.
3. Organización didáctica
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación:
Recibimos a los niños con una canción relacionada con el cuerpo y el movimiento. Se motiva a los niños a reconocer su cuerpo y hablar brevemente sobre qué alimentos les dan energía para moverse (frutas, verduras, agua, etc.). - Conversatorio breve:
La docente muestra imágenes de alimentos saludables y no saludables. Se pregunta: "¿Cuáles alimentos me ayudan a tener energía para jugar y moverme? ¿Por qué es importante alimentarnos bien para sentirnos fuertes?