Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

RODRIGUEZ ADRIAN
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2


Grado: Secundaria, 2º
Asignatura: Física
Duración: 50 minutos
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (atendiendo el rezago educativo)




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • El docente inicia con una breve charla sobre actividades cotidianas que involucren movimiento (caminar, correr, andar en bicicleta, empujar un objeto).

  • Se hace una pregunta generadora: ¿Por qué se detienen o se mueven los objetos en nuestra vida diaria?

  • Se invita a reflexionar: ¿Cómo influyen nuestras decisiones y hábitos saludables en la forma en que nuestro cuerpo se mueve y responde a la fuerza?

  • Breve sondeo oral para que compartan ejemplos personales, enfocando en la importancia de la actividad física para la salud.


Estrategia para atender el rezago educativo:



  • Se forman equipos heterogéneos para que estudiantes con diferentes niveles de avance colaboren y se apoyen unos a otros.

  • Se brindan apoyos visuales (imágenes, videos cortos) y una ficha de vocabulario básico para quienes lo necesiten.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Exploración y experimentación (Aprendizaje por indagación):



  1. Experimento guiado:

    • Cada equipo recibe materiales sencillos (pelotas, cuadernos, ligas, botellas vacías, una regla) para explorar cómo