La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Rene Fosado- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Materia: Español II
Grado: Secundaria (2º)
Duración: 50 minutos
Contenido central: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Fases de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
Propósito:
Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la convivencia y la diversidad en su comunidad, reconociendo la riqueza cultural y los desafíos presentes.
Actividades:
- Dinámica “Mapa de la convivencia”. Los alumnos, en silencio, escriben en una hoja una palabra o frase que para ellos signifique “convivir” en su contexto escolar o comunitario (por ejemplo: respeto, ayuda, conflicto, tradición, idioma, feria, lengua materna, diversidad, etc.).
- En plenaria, se pegan las palabras en el pizarrón formando un “mapa”. El docente guía un breve diálogo recuperando palabras de distintas culturas presentes en la comunidad y resaltando la función creativa del lenguaje para expresar esas realidades múltiples.
- Pregunta generadora: “¿Cómo usamos el español y otras lenguas para expresar lo que necesitamos, sentimos o queremos cambiar en nuestra comunidad?”
2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito:
Analizar, desde