Sesión 1 - Lectura y análisis de mitos y leyendas**
Ana Almanza- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Proyecto Comunitario: "Tejemos historias: mitos y leyendas en nuestra comunidad"
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Lectura y análisis de mitos y leyendas
Duración: 45 minutos
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Comprensión lectora
PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las y los estudiantes exploren el mundo de los mitos y las leyendas, identificando sus características principales y reflexionen sobre su función en la comunidad, promoviendo así la comprensión lectora y el aprecio por la diversidad cultural.
ACTIVIDADES:
1. Inicio (10 minutos) – Activación y sensibilización
- El/la docente recibirá al grupo y preguntará:
“¿Qué historias han escuchado que se cuentan en sus familias o en su comunidad que parecen fantásticas o misteriosas?” - Se propiciará una breve lluvia de ideas, anotando en el pizarrón palabras clave: mito, leyenda, historia, tradición, fantasía.
- Se plantea la pregunta detonadora para el pensamiento crítico:
“¿Por qué creen que las personas crean y cuentan este tipo de historias?” - Explicación breve del contenido y propósito de la secuencia:
“Durante estas sesiones leeremos mitos y leyendas de México y otras partes del mundo para descubrir cómo nos ayudan a entender nuestra cultura y las de otros lugares.”
2. Desarrollo (25 minutos) – Lectura, análisis y diálogo
- **Le