Figuras geométricas y sus características

Ximena Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 1


Grado: 1º de Primaria
Tema: Figuras geométricas y sus características
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Las y los estudiantes representan animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, reconociendo y describiendo oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Problema interdisciplinar a atender:
Fortalecimiento de habilidades matemáticas a través de la identificación y uso de figuras geométricas, promoviendo el pensamiento crítico.


Enfoque metodológico:
Aprendizaje por indagación. Los alumnos exploran, descubren y reflexionan sobre las figuras geométricas a partir de la manipulación, el diálogo y la creatividad.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN (45 minutos):


1. Actividad de inicio (5 minutos)



  • Propósito: Activar conocimientos previos y despertar la curiosidad.

  • Acción del docente:

    • Muestra imágenes de objetos cotidianos (animales, plantas, juguetes) y pregunta:

      • “¿De qué están formados estos objetos? ¿Qué formas pueden ver?”



    • Retoma sus respuestas y anota en el pizarrón palabras clave (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo).



  • Enfoque: Uso de preguntas detonadoras que favorecen el pensamiento crítico.


2. Actividad de desarrollo (30 minutos)
A) Exploración e indagación (10 min)



  • Entrega a cada estudiante (o equipo pequeño) un set de tangram y algunas tarjetas con figuras geométricas básicas.

  • Pide que exploren libremente las piezas y traten de construir cualquier figura (animal, plant