Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Jorge Julian Gomez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Nivel Educativo: Preescolar, 2º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Producción de expresiones creativas
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al problema del ausentismo escolar
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Secuencia de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Ambientación artística: El aula se encontrará decorada con telas y objetos coloridos y texturizados para generar un ambiente de curiosidad e invitación estética. Se colocará música instrumental suave de fondo.
- Círculo de bienvenida: Los niños se sientan en círculo. La maestra saluda y realiza una breve dinámica de presentes/ausentes, invitando a los niños a expresar cómo se sienten con gestos o sonidos. Se menciona la importancia de asistir para compartir y crear juntos.
- Motivación inicial: Se narra un cuento corto sobre "El jardín mágico del barrio", donde cada niño ayuda a crear un espacio lleno de colores y sonidos. Se les pregunta: ¿cómo creen que nuestro salón podría parecerse a ese jardín?
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de materiales y lenguajes artísticos:
- Estaciones creativas: Se organizan mesas con distintos materiales:
- Mesa 1: Papeles de colores, tij
- Estaciones creativas: Se organizan mesas con distintos materiales: