La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Loreto Reyna
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Convivencia
Propósito del aprendizaje (PDA): Participar en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela (patio, jardín, canchas deportivas, etc.).




Secuencia Didáctica


Inicio (10 minutos): Sensibilización y activación


Actividad:



  • Bienvenida y saludo afectivo.

  • Breve dinámica de “Círculo de voces”: cada estudiante menciona un lugar de la escuela que le gusta y por qué.

  • Planteamiento de la pregunta generadora:
    “¿Qué podemos hacer para que nuestra escuela sea un lugar donde todos disfrutemos aprender y convivir?”


Estrategia interdisciplinar:



  • Relacionar sus respuestas con el espacio físico (Ciencias Sociales) y sus emociones (Educación Socioemocional).


Enfoque de pensamiento crítico:



  • Guiar a los estudiantes para escuchar activamente, identificar coincidencias/diferencias y reflexionar sobre la importancia de cada espacio.




Desarrollo (25 minutos): Exploración, diálogo y propuesta artística


Fase 1: Identificación de problemas de convivencia (10 minutos)


Actividad:



  • Lluvia de ideas colaborativa en el pizarrón sobre situaciones desagradables o injustas que hayan visto/vivido en los diferentes espacios de la escuela (patio, salón, cancha