Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Graciela Caracas
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Comunidad
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Contenido: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Enfoques transversales: Aprendizaje Servicio, Pensamiento Crítico, Igualdad de Género, Prevención de la Violencia.
Duración de la sesión: 45 minutos




1. APERTURA (10 minutos)



  • Dinámica de bienvenida: Saludo incluyente enfatizando la importancia de la diversidad familiar y el respeto.

  • Preguntas generadoras:
     • ¿Qué significa para ti “pertenecer” a una familia?
     • ¿Cómo te ayuda tu familia a sentirte seguro/a y autónomo/a?
     • ¿Has presenciado o vivido situaciones de conflicto en tu familia? ¿Cómo se resolvieron?

  • Breve diálogo: Rescatar ideas sobre lo que los alumnos consideran son los valores que viven en su familia, guiando hacia conceptos como el respeto, la empatía, la equidad y la comunicación.




2. DESARROLLO (25 minutos)


a) Exposición corta (8 minutos):



  • Explicar que la familia es el primer espacio donde aprendemos a convivir, resolver conflictos y crecer como personas.

  • Presentar ejemplos de distintos tipos de familias (nuclear, extensa, monoparental, homoparental, etc.), haciendo énfasis en la igualdad de género y el respeto por la diversidad.

  • Relacionar con el problema de la violencia: reconocer actitudes o situaciones violentas (gritos, insultos, exclusión, control) y cómo contrarrestarlas promoviendo valores familiares.


**b) Actividad c