Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Lennys Martinez- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: RECONOCIMIENTO DE IDEAS O EMOCIONES EN LA INTERACCIÓN CON MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS
Preescolar 1º | Edades: 3 a 6 años | Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario | Secuencia Didáctica | Interdisciplinariedad: Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Desinterés
Objetivo (PDA):
Comenta lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Propósito de la Sesión
Favorecer que los alumnos identifiquen y expresen sus emociones y opiniones al interactuar con manifestaciones culturales y artísticas locales, utilizando la observación, la creatividad y el diálogo, despertando su interés y sentido de pertenencia hacia su comunidad.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de bienvenida y motivación (5 min)
- Recibir a los niños con música tradicional local de fondo.
- Saludo afectuoso y breve diálogo: ¿Cómo se sienten hoy? ¿Han visto algo bonito en su camino a la escuela?
- Presentación lúdica del tema: "Hoy vamos a ser exploradores de arte en nuestra comunidad".
2. Exploración activa: Experiencia sensorial (10 min)
- Mostrar imágenes grandes e impresas de manifestaciones culturales y artísticas locales (esculturas, pinturas en espacios públicos, danzas típicas, murales).
- Permitir que los niños manipulen las imágenes, las observen libremente en pequeños grupos.
- Preguntar:
- ¿Qué ves en esta imagen?,
- ¿De qué color es?,
- ¿Cómo crees que se siente?,
- ¿Te gusta?,
- ¿Qué crees que está pasando?
- Registrar con