Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
MARÍA OSORIO
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Proyecto comunitario interdisciplinar
Nivel: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Secuencia Didáctica
1. Presentación del Proyecto Comunitario (5 minutos)
- Dar la bienvenida a niñas y niños, y explicar que durante las próximas sesiones realizarán un proyecto donde crearán y compartirán historias para su familia y la comunidad escolar.
- Plantear la pregunta detonadora:
“¿Por qué es importante contar historias? ¿Cómo nos ayudan a entender a los demás?” - Fomentar la participación con respuestas abiertas y diálogo guiado, promoviendo el pensamiento crítico al reflexionar sobre la importancia de la narración en la cultura.
2. Actividad de Activación: “Contando con imágenes” (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos una secuencia de imágenes (tres ilustraciones grandes en papel o proyector) que representan: un inicio, un desarrollo y un final de una historia sencilla (por ejemplo, un niño encuentra un perro, se pierden juntos, encuentran el camino a casa).
- Invitar a los estudiantes a observar cada imagen y describir lo que ven.
- Formular preguntas:
- ¿Qué creen que está pasando aquí?
- ¿Cómo se siente el personaje?
- ¿Qué creen que sucederá después?
- Registrar las ideas de los niños en cartulinas o rotafolios, promoviendo la escucha activa y la valoración de todas las opiniones.
**3. Desarrollo: “Creando nuestra histor