Vida en familia, escuela y comunidad
Norma Aida Chávez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
PRIMARIA 1º
Sesión 1 de 1
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Vida en familia, escuela y comunidad
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad
Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las familias, escuela y comunidad
Orientación: Prevención de adicciones
Objetivo (PDA): Identificar la importancia de la participación equilibrada entre hombres y mujeres, adultos, niñas y niños en la cotidianidad familiar
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que las niñas y niños reconozcan la importancia de que todas las personas (mujeres, hombres, adultos, niños y niñas) participen de manera equilibrada en las tareas y actividades de la familia, la escuela y la comunidad, reflexionando sobre los beneficios para la salud y prevención de adicciones, y propongan una acción de servicio para fomentar dicho equilibrio.
ACTIVIDADES
Inicio (10 minutos)
Dinámica de apertura: “¿Quién hace qué?”
El docente inicia con preguntas para activar conocimientos previos:
— ¿En tu casa, quién lava los platos? ¿Quién cocina o va al mercado? ¿Quién cuida a los hermanos?
En la pizarra, anotan los roles que mencionan, diferenciando si son realizados por hombres o mujeres, adultos, niños o niñas.
Breve diálogo: ¿Por qué creen que esas personas hacen esas actividades? ¿Podrían hacerlo otras personas?
Se introduce el concepto de participación equilibrada y se menciona que hoy aprenderán por qué es importante para vivir sanos y evitar problemas como las adicciones.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Cuento reflexivo y análisis crítico (10 min)
Se narra el cuento “El