Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Josue Reyes- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Nivel: Primaria 3° (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Propósito Disciplinares de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes analicen prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Problema a integrar interdisciplinariamente:
La alimentación en la familia y la comunidad.
Metodología:
Aprendizaje servicio (los alumnos analizan, actúan y proponen en su entorno inmediato).
Enfoque:
Pensamiento crítico y vida saludable.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
- Motivación y diálogo inicial:
- El docente invita a los alumnos a reflexionar sobre la siguiente pregunta:
“¿Quiénes ayudan a preparar los alimentos y a poner y quitar la mesa en casa?” - Se anotan en el pizarrón algunas respuestas para observar si hay diferencias por género en la distribución de las tareas relacionadas con la alimentación.
- Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que a veces estas tareas se asignan más a mamás, hermanas, o mujeres de la familia? ¿Esto sucede en todas las familias?”
- Se les explica que hoy aprenderán sobre cómo las tareas se pueden repartir de forma equitativa y cómo eso impacta en una vida más saludable y justa para todos.
- El docente invita a los alumnos a reflexionar sobre la siguiente pregunta:
Desarrollo (25 minutos)
2. Análisis de prácticas y reflexión crítica:
- El docente reparte tarjetas con diferentes actividades cotidianas relacionadas con la alimentación (preparar comida, poner la mesa,