Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.

VALERIA RAMIREZ DE
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE (Sesión 1 de 2)
Grado: 1° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido Central: Situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad
Problema interdisciplinar: Acoso escolar (bullying)
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Equidad de género




OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan situaciones de riesgo social en la familia, la escuela y la comunidad, valorando la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)


1.1. Activación de conocimientos previos:



  • Se recibe a las niñas y los niños en círculo para promover igualdad y participación inclusiva.

  • Se formula la pregunta:
    “¿Alguna vez han visto o escuchado que alguien trate mal a otra persona en la escuela, en casa o en la calle? ¿Cómo creen que se siente esa persona?”

  • Las respuestas se expresan de manera oral o, si alguna o alguno no desea hablar, puede dibujar en una hoja lo que siente o piensa.

  • La docente hace énfasis en la importancia de que todas y todos puedan expresarse, respetando turnos y opiniones.


1.2. Presentación del tema:



  • Se explica qué son las situaciones de riesgo social, con ejemplos sencillos y enfatizando que “riesgo” es cuando algo puede hacernos daño o hacérselo a otras personas.

  • Se menciona que el acoso escolar (bullying) es una situación de riesgo que puede suceder en la escuela y debemos aprender a reconocerla para evitarla.




2. Desarrollo (25 minutos)


2.1. Cuento participativo (10 minutos):



  • La docente narra un cuento breve adaptado (“El superhéroe de la paz”), d