Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
jacqueline ortiz- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Lengua, Identidad comunitaria, Comprensión oral y prelectora
Nombre de la sesión:
“¡Jugamos y hablamos como en casa!”
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños exploren y jueguen con palabras y expresiones de su comunidad y descubran palabras nuevas de otras lenguas de México, desarrollando estrategias para interpretar su significado a partir del contexto en el juego. Se promoverá el respeto, la inclusión y el valor de la diversidad lingüística (interculturalidad crítica).
Secuencia didáctica
1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)
- Dinámica de saludo en círculo.
- Saludar en español y en una lengua local o indígena (según contexto). Si hay variedad, invitar a alumnos y alumnas a compartir cómo saludan en casa o en su comunidad.
- Breve mención: “Hoy jugaremos y compartiremos palabras muy especiales, algunas pueden ser diferentes, pero todas forman parte de lo que somos”.
2. Presentación del Proyecto comunitario (5 minutos)
- Presentar a las niñas y niños el reto: “¿Les gustaría que juntos hagamos un baúl de palabras que usamos en la casa, en la