Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

ALAIN ALVA
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el efecto invernadero es un proceso natural que favorece la vida en el planeta; establece relaciones entre su alteración, la contaminación del aire y el cambio climático, así como las consecuencias en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5


Secuencia didáctica:
Pérdida de biodiversidad y problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo.
Tema de la sesión:
El efecto invernadero: proceso natural, alteraciones y consecuencias ambientales.
Duración:
45 minutos
Grado:
6º de Primaria (10-12 años)
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales:
Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Cuidado del ambiente




1. Propósito Didáctico de la Sesión (PDA):
Comprender que el efecto invernadero es un proceso natural que favorece la vida en el planeta; establecer relaciones entre su alteración, la contaminación del aire y el cambio climático, así como las consecuencias en el medio ambiente y la salud.




2. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  • Situación-problema:
    El docente proyecta o lee la siguiente situación:
    “En la comunidad se han registrado cambios de temperatura inusuales y algunos animales y plantas han desaparecido. Además, se han visto más personas enfermas por problemas respiratorios. ¿Te has preguntado por qué suceden estos cambios?”

  • Dinámica breve:
    Pregunta generadora: ¿Qué creen que está pasando en su comunidad y en el mundo con el clima y la naturaleza?

  • Registro de ideas:
    Los alumnos anotan individualmente sus respuestas en una hoja de papel.

  • Puesta en común:
    Se comparten algunas respuestas y el docente recupera ideas clave (cambio climático, contaminación, salud, plantas y animales).


Enfoque intercultural:
El docente solicita a los estudiantes que mencionen si conocen historias o problemát