Cuerpos geométricos y sus características.

KARLA ELENA GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Cuerpos geométricos y sus características
Metodología: Aprendizaje por indagación (Inquiry Based Learning)
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Desinterés
Secuencia didáctica: 1ª sesión




OBJETIVO (Propósito de Aprendizaje, PDA):
Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles y cuerpos geométricos); construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.




FASE 1. APERTURA (8 minutos)


Dinámica motivacional y activación de conocimientos previos


Actividad:



  • El docente invita a los alumnos a observar imágenes artísticas y fotografías de edificios, esculturas y objetos cotidianos en el aula, pidiéndoles que comenten lo que observan respecto a sus formas.

  • Se plantea una pregunta detonante para motivar la indagación:
    ¿Alguna vez han imaginado construir una casa o una escultura? ¿De qué formas creen que están hechos esos objetos?


Propósito:
Despertar la curiosidad y conectar el aprendizaje con el arte y la vida diaria.




FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)


Exploración, indagación guiada y experiencia estética


a) Indagación grupal inicial (10 minutos):



  • Observación activa: En pequeños equipos se les entregan objetos reales o imágenes impresas de cajas, bloques, muebles y edificios famosos (ejemplo: Museo Soumaya, Torre Latinoamericana, cubos de Rubik, etc.).

  • Exploración táctil y visual: Los equipos exploran con las manos y de