Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.

Marcos nicolas
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca del uso de la energía eléctrica para satisfacer necesidades y el impacto negativo en el medio ambiente que produce su generación y consumo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación didáctica: Sesión 1 de 1
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica y su aplicación tecnológica
Tema transversal: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y vida saludable


Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes reflexionen acerca del uso de la energía eléctrica para satisfacer necesidades cotidianas y el impacto negativo en el medio ambiente que produce su generación y consumo.


Secuencia didáctica


I. Activación de saberes previos e introducción (10 minutos)
• El docente inicia con la pregunta detonadora:
"¿Para qué usamos la energía eléctrica en casa y en la escuela? ¿De dónde viene esa energía y a qué creen que afecta cuando la usamos en exceso?"
• Registro breve de respuestas en el pizarrón, resaltando las ideas sobre uso cotidiano y posibles impactos ambientales (por ejemplo, contaminación, calentamiento global).
• Se presenta una imagen o video corto (1 min) que muestre una central eléctrica y el humo que produce, invitando a reflexionar: "¿Es sano para nosotros y para el planeta este proceso?"


II. Indagación guiada y trabajo interdisciplinar (20 minutos)


A. Observación y análisis de experimentos sencillos (10 minutos)



  • El alumnado se divide en equipos pequeños. Cada equipo recibe materiales para un experimento rápido:

    • Experimento 1: Una lámpara portátil alimentada por pilas; tocan el foco antes y después de usarla unos minutos (cambio térmico).

    • Experimento 2: Una calculadora solar y una linterna; observan cómo responde a diferentes fuentes de luz.



  • Cada eq