Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Laura no- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Nivel: Preescolar 2º (Alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad, como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.
Enfoque metodológico: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinario: Trabajo en equipo
Eje transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Perspectiva: Interculturalidad crítica
Secuencia Didáctica:
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación y motivación:
- Recibimiento cálido, saludo en diferentes lenguas indígenas y español (ejemplo: "¡Buenos días!"; "Ku'uk'ul"; "Jaya'ax!").
- Presentación breve de la sesión: "Hoy descubriremos lo que nos hace iguales y diferentes, y cómo eso nos enriquece como grupo. Vamos a escucharnos y aprender unos de otros."
Lectura inicial:
- Lectura dialogada en voz alta de un cuento ilustrado breve: “Mi nombre es especial” (cuento donde niños de diversos orígenes cuentan la historia y significado de sus nombres).
- Se invita a los niños a observar los colores de las vestimentas y los diferentes lenguajes que se usan en el cuento.
2. Desarrollo (25 minutos)
Dinámica grupal: “¿Quién soy yo?” (Aprendizaje Servicio y Trabajo en equipo)
- Formación de equipos heterogéneos: Los niños se agrupan en equipos pequeños formados por la doc