Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Minelly Santiago
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Única: Riesgos de desastre y crisis humanitarias – 5° de Primaria


Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que el alumno identifique algunos componentes de un desastre:



  • Agentes perturbadores (origen natural o humano)

  • Agentes afectables (infraestructura y comunidad)

  • Agentes reguladores (instituciones que brindan protección y ayuda)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar en lectoescritura.
Enfoque Inclusivo y de Apropiación de Culturas: Se promoverá la participación de todos los alumnos, valorando diversas experiencias y saberes culturales a través de la producción oral y escrita.




1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Motivación y activación de saberes previos:



  • Planteamiento de un Problema:
    Se presenta la siguiente situación en una lectura breve (adaptada para nivel y con enfoque intercultural):
    "En la comunidad de San Pablo, una fuerte lluvia provocó el desbordamiento del río y muchas familias perdieron sus casas. Al mismo tiempo, en otra parte del país, una fábrica derramó productos tóxicos en el agua y los habitantes no pudieron usar los pozos por varios días. ¿Cómo creen que se sintieron las personas? ¿Quiénes deben ayudarlas y cómo?"


    *En voz alta, se lee el texto y se invita a los estudiantes a identificar palabras clave (desastre, ayuda, comunidad, fá