Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

CELMAR GUADALUPE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Campo formativo: Lenguajes
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Valores
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Motivar, explorar, planificar




Propósito de aprendizaje (PDA)


Que las niñas y los niños planifiquen producciones gráficas, como avisos, recomendaciones de libros, recados o letreros, de forma individual o en pequeños equipos, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.




Inicio (10 minutos)


Ambientación artística y motivación:



  • La docente prepara el aula con música suave de fondo y coloca en las paredes imágenes de avisos, letreros, carteles y dibujos hechos por niños.

  • Conversatorio inicial: Se invita a los niños en círculo a observar los ejemplos y compartir qué creen que dicen o para qué sirven.

  • Pregunta detonadora: “¿Alguna vez han visto un aviso o letrero importante? ¿A quién iba dirigido? ¿Cómo se sintieron al verlo?”

  • Relacionar con el valor del respeto: “¿Por qué creen que es importante respetar lo que otros nos quieren decir en un aviso o recado?”




Desarrollo (25 minutos)


Exploración y planeación de la producción gráfica (énfasis estético y de valores):



  1. Sensibilización artística:

    • Se les muestra un libro ilustrado con recomendaciones de cuidado y respeto en la escuela.

    • Juego de dramatización: se forman