Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
RODRIGO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 5
Asignatura: Comunidad
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Tema transversal: Valores
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)
Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere.
Propósito de la Sesión 1
Que las y los estudiantes comprendan qué es una entrevista/comunicación respetuosa, exploren la importancia de formular buenas preguntas y reconozcan cómo los valores influyen en la relación con las personas de la comunidad, promoviendo el respeto a la diversidad cultural.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y motivación:
- Se inicia la sesión en círculo, saludando en distintas lenguas que se hablan en la comunidad (ejemplo: español, náhuatl, otomí, mixteco, etc.).
- La docente plantea la pregunta:
- “¿Han platicado con alguien mayor sobre su vida o su trabajo? ¿Qué aprendieron de esa plática?”
- Enseguida, se explica que durante las siguientes sesiones, tendrán la oportunidad de entrevistar a personas invitadas de la comunidad para conocer su experiencia, costumbres y valores.
- Se enfatiza el valor del respeto y la empatía en la conversación con personas diferentes a nosotros.
Desarrollo (25 minutos)
2. Descubriendo el valor de las preguntas
- La docente presenta dos ejemplos de preguntas:
- Ejemplo 1: “¿Te gusta tu trabajo?”
- Ejemplo 2: “¿Cómo aprendiste tu oficio y qué sentim