Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Sandra Viridiana Ayala
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6


Proyecto comunitario: “Nos comunicamos para cuidarnos en nuestra comunidad”


Nivel: Preescolar 2º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Enfoque transversal: Inclusión e igualdad de género
Problema social a atender: Inseguridad




Propósito de Aprendizaje (PDA)


“Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.”




Secuencia Didáctica


1. Bienvenida e Integración (5 minutos)



  • Actividad: Círculo de saludo.

    • Sentados en círculo, cada niña y niño dice su nombre y una emoción que siente en ese momento, mostrando con el rostro y el cuerpo cómo se siente (uso de lenguajes verbal y no verbal).

    • Se promueve que todos participen, respetando turnos y utilizando lenguaje inclusivo (“compañeros y compañeras”, “niños y niñas”, “todas y todos”).

    • El/la docente valida y nombra sus emociones (“Veo que te sientes alegre, veo que tú estás un poco nervioso…”).




2. Exploración del entorno y diálogo (10 minutos)



  • Actividad: Charla guiada “¿Qué necesitamos para sentirnos seguros y seguras en la escuela y en casa?”

    • Se pregunta al grupo: “¿Qué cosas les hacen sentir seguros o seguras en la escuela?”

    • Se anotan en el pizarrón con imágenes o pictogramas (para inclusión de niñas y niños no lectores o con barreras de comunicación).

    • Se fomenta que expresen ideas, gustos y necesidades. La docente modela fra