Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Rosa Itzabel Enriquez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Sesión 1 de 6: Interacción con personas de diversos contextos


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA): Interactúa con distintas personas en situaciones diversas y establece acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología principal: Aprendizaje servicio (los niños participarán en actividades donde aprenden al tiempo que contribuyen al bienestar colectivo del aula).
Transversalidad: Atención al problema de la convivencia, integración de Artes y experiencias estéticas.
Enfoque: Inclusión (respeto, equidad y valoración de la diversidad).




Momentos de la Sesión


1. Bienvenida e introducción (5 minutos)



  • Recepción cálida, saludo personalizado, círculo de bienvenida.

  • Presentación del tema: “Hoy vamos a aprender cómo podemos convivir y ayudarnos entre todos, aunque seamos diferentes.”

  • Breve charla sobre la diversidad: ¿Qué significa ser diferente? ¿Conoces a alguien que haga algo distinto a ti?


2. Actividad de sensibilización: “El mural de las manos” (15 minutos)



  • Cada alumno elige una hoja de color y dibuja/estampa su mano.

  • Los niños decoran su mano con diferentes materiales: pinturas, crayones, papeles de colores, botones, etc.

  • Mientras decoran, la docente guía una breve conversación:

    • ¿Por qué todas las manos son diferentes?

    • ¿Qué nos hace únicos?

    • ¿Por qué es bonito que todos