Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Octavio Hernandez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase - Sesión 1 de 4
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Duración: 50 minutos
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Aprendizaje-servicio, Interdisciplinariedad (Valores)
Objetivo PDA: Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
1. Fase de Inicio (10 minutos)
Propósito: Situar al grupo en la problemática y motivar su participación.
- Dinámica de activación: "Rompehielo de palabras clave". El docente inicia preguntando: ¿Qué palabras asocian con 'resolución de problemas', 'creatividad', 'valores' y 'comunidad'?. Se registran las respuestas en el pizarrón.
- Contextualización: El docente plantea un reto: “Imagina que en nuestra escuela hemos detectado la falta de un espacio de convivencia saludable y respetuosa, ¿qué podemos hacer para mejorar esto entre todos?”
- Inclusión: Se emplea lenguaje claro, accesible, y se asegura de que todos los alumnos participen, incluyendo adaptaciones para quienes lo requieran (por ejemplo: pizarra digital, pictogramas o apoyo visual para quien lo necesite).
2. Fase de Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Explorar el pensamiento estratégico y creativo para comenzar a diseñar soluciones colectivas, vinculando la metodología de aprendizaje-servicio e integrando el enfoque en valores.
- Organización en equipos heterogéneos (considerando distintos estilos y ritmos de aprendizaje, así como género, habilidades y necesidades específicas).
- **P